Nicholas Winton fue un británico nacido en 1909 en Hampstead, Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial, organizó un rescate de niños judíos de la ocupación nazi de Checoslovaquia.
En diciembre de 1938, Winton se encontraba de vacaciones en Checoslovaquia cuando se enteró de la llegada de refugiados judíos que huían de la persecución nazi en Alemania y Austria. Decidió quedarse y organizar el transporte de niños judíos a Gran Bretaña para salvarlos de la guerra y el Holocausto.
Winton trabajó con las autoridades británicas y checas para obtener los permisos necesarios y recaudar fondos para los viajes. En total, se estima que Winton logró salvar a 669 niños judíos mediante su evacuación a Gran Bretaña.
Después de la guerra, Winton no habló de su trabajo durante décadas. Fue en 1988, cuando su esposa descubrió documentos en su ático que detallaban su trabajo de rescate, que su historia se hizo pública.
Winton fue honrado por sus esfuerzos humanitarios con varios premios y reconocimientos, incluido el título de Caballero en 2003. Murió en 2015 a los 106 años. Su trabajo inspiró a muchas personas a realizar esfuerzos similares en tiempos de crisis humanitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario