viernes, 31 de marzo de 2023

El experimento del metro.

 


En el año 2007, el reconocido violinista Joshua Bell decidió hacer un experimento social en el metro de Washington D.C. Se disfrazó como un músico callejero y tocó su violín en la estación de L'Enfant Plaza, una de las más concurridas de la ciudad.


Durante su actuación, Bell interpretó algunas de las piezas más complejas y virtuosas del repertorio clásico, con su violín Stradivarius de 1713. Sin embargo, a pesar de su virtuosismo y de que había sido aclamado en todo el mundo, Bell pasó prácticamente desapercibido para los transeúntes que pasaban por allí, muchos de los cuales ni siquiera se detuvieron a escucharlo.


Este experimento social, conocido como "El experimento de Joshua Bell en el metro", se convirtió en un ejemplo de cómo el contexto influye en la percepción de la belleza y el talento, y cómo el valor de las cosas está influenciado por factores externos, como el entorno y las expectativas previas.


La experiencia de Bell se convirtió en un caso de estudio para muchos expertos en psicología, sociología y música, y ha sido objeto de numerosos debates y reflexiones en todo el mundo.




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